Saltar al contenido

Desconectarse Para Reconectar

Desconectarse para reconectar

Desconectarse para Reconectar … ¿Cuándo fue la última vez que tuviste un tiempo exclusivo para tí? Y no me refiero a unos pocos minutos, sino a horas o hasta días. Entre nuestras responsabilidades laborales, personales, familiares, educativas,etc, se hace cuesta arriba destinar un tiempo para nosotros.

Un tiempo donde no hayan interrupciones, donde podamos realizar aquello que deseemos hacer y si ese algo es hacer nada, pues estás en tu derecho.

Un lugar Inesperado para Desconectarse

Si llevas un tiempo leyéndome, o si leíste la sección «Sobre Mi» , habrás leído que crecí en Puerto Plata. Lo que quizás no sabes es que no fue precisamente en la ciudad, sino en uno de los pueblos de la costa. Posteriormente mi casa materna se trasladó a una parte menos desarrollada. El sistema de acueductos está amparado en pozos, es dosificado y depende de electricidad, la televisión funciona con antena satelital, el suministro de luz es más o menos regular y la señal telefónica proviene de solo 1 de las 3 empresas telefónicas que hay en el país y «hay que salir a buscarla»

En ese lugar las calles no tienen asfalto, las casas quedan relativamente lejos unas de otras, y están divididas por terrenos donde se desarrollan la ganadería y la agricultura. Casi siempre te cruzas con unos pollitos, pavos, una gallina o un par de ranas si es de noche.

Las actividades prácticamente inician y terminan con la salida y la puesta de sol.

cerámicas
Desconectarse
Desconectarse Mariposa

Este lugar, con aparentemente múltiples limitaciones, es mi lugar de reconexión. Pasé una semana allí tiempo atrás cuando estaba en tratamiento por mis problemas para dormir. Y este fin de semana estuve ausente en mis redes sociales precisamente porque lo pasé en ese lugar.

Desconectarse Naturaleza

Desconectarse para Reconectar

Los beneficios  para mí de estar en ese lugar de desconexión fueron los siguientes:

1- Como no hay señal telefónica, no espero recibir llamadas. Esto elimina las distracciones.

2- Como no hay opciones de actividades nocturnas más que ver TV, me obliga a establecer conversación con las personas de la casa y a acostarme temprano, lo que me permite descansar.

3-Como las casas están alejadas, se respira un aire de tranquilidad y de silencio.

4- La fauna y flora de los alrededores me permiten conectar con la naturaleza. Uno de mis hobbies es tomar fotografía de flores y animales.

5-Como dispongo de mayor tiempo, puedo viajar hacia mi interior, tener mi momento de paz, de reflexión y de recarga emocional.

Tu lugar para Desconectar

Es muy probable que tu no tengas un lugar con todas las características que tiene mi lugar de desconexión, pero puedes encontrar uno que se adapte a ti.

Las principales características que debe tener un lugar de desconexión son las siguientes:

1- Que haya poca o nula posibilidad de acceder a dispositivos electrónicos.

2-Que sea diferente de tu lugar habitual. Debe sentirse el cambio de ambiente.

3-Que haya tranquilidad. Esto te permitirá tener un diálogo interno.

4-Es deseable que te permita hacer contacto con la naturaleza. (Un parque poco concurrido puede ser una opción).

 

Ubicar tu lugar es tu Responsabilidad

Recientemente una amiga me comentaba que en su casa con su esposo e hija y el confinamiento por la pandemia, no lograba relajarse. Incluso se sentía mal por intentar relajarse.

En su caso, le mostré algunas opciones que le podrían ayudar:

1- Indicar a su familia que necesitaba su momento personal.

2- Salir a dar una vuelta por el malecón en su vehículo, y ver el mar puede ser un calmante.

3-Aprovechar mientras los demás duermen para hacer las cosas que le gusta. Ahora ella utiliza parte de ese tiempo para escuchar audiolibros.

¿Tú ya tienes tu lugar de desconexión? ¿Cuál es ese lugar? ¿Lo has intentado y has presentado dificultades? ¡Cuéntame en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *