Saltar al contenido

Guía para Ayudar a un Amigo con Ansiedad

Guía sobre Ansiedad

Esta guía está dedicada para ti que tienes un amigo con ansiedad y no sabes cómo manejarlo. Para proveerte de una luz respecto a estos temas, la redacto en forma de preguntas y respuestas:

1-¿ Qué es la ansiedad?¿ Es algo malo?

La ansiedad forma parte de un sistema de preservación que los seres humanos y los animales traemos de fábrica. Es este sistema el que produce el miedo ante una situación peligrosa para que huyas de ella y te protejas. Es lo que te hace prepararte bien antes de un exámen o evento importante para que todo salga genial. La ansiedad es buena y todos la hemos experimentado a lo largo de nuestra vida. Lo que no es bueno es cuando este sistema se activa sin haber situación alguna que lo amerite. Cuando el sistema no funciona cuando debe (por cambios en la composición de la química cerebral y otros factores), a esto se le llama Trastorno de Ansiedad. Los hay de varios tipos (ansiedad social, trastorno de pánico, ansiedad generalizada, etc.).

2-¿ Hay una explicación sencilla para la ansiedad?

Te recomiendo que leas el post una analogía de la ansiedad.

3-¿ Qué se siente tener un trastorno de ansiedad? (síntomas)

Cada persona experimenta la ansiedad de manera distinta, pero los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Mareos, náuseas, vómitos.
  • Dolor de estómago o acidez.
  • Pérdida de la concentración y por ende dificultad para recordar.
  • Sensación de perder el control: sentir que vas a hacer algo que no quieres pero que no podrás controlar.
  • Pensamientos catastróficos, imaginando que te vas a morir, o que te vas a desmayar delante de la gente ( lo cual para un ansioso significa un momento muy embarazoso).
  • Calambres o entumecimiento de las extremidades.
  • No poder dormir/ dormir, pero levantarte cansado al otro día.
  • Nerviosismo.
  • Miedo de salir a la calle por creer que todo esto te puede pasar en públicon

4-¿Cómo afecta la ansiedad la vida de quien la padece?

Cuando esta situación se prolonga, afecta a la persona ansiosa al punto de interferir con su vida diaria. Estos son algunos ejemplos:

  • No poder pararse de la cama por sentir que tiene un peso muy grande encima.
  • No poder cepillarse los dientes porque le produce nauseas.
  • No poder lavarse la cara porque siente que se va a ahogar con el agua.
  • No poder trabajar a su capacidad habitual por falta de concentración y en casos más graves,  la incapacidad de recordar.
  • Experimentar angustia al estar fuera de casa o con amigos, por temor a experimentar un episodio de ansiedad en esos momentos.
  • Preocupación al acostarse de que pueda morir mientras duerme o que un ladrón podría entrar a su casa o robar su auto, o que le van a despedir de su trabajo, etc.

5-¿ La ansiedad es mental?

La ansiedad NO ES MENTAL. Pensar que con actitud positiva la ansiedad sanará es como decirle a una persona con un tumor cerebral “piensa positivo y el tumor desaparecerá”. En el punto más oscuro de la ansiedad, la persona NO PUEDE pensar positivo, por esto necesita ayuda de un terapeuta, medicamento en algunos casos y apoyo de su círculo más cercano. Luego de iniciar su proceso de recuperación, sí podrá introducir nuevos hábitos en su vida, que le proporcionarán bienestar y una mejor actitud para hacer frente al trastorno.

6-¿ Por qué no puedo darme cuenta fácilmente cuando una persona tiene ansiedad?

La mayoría de los síntomas son  experimentados en silencio por las personas. En algunas ocasiones hacen comentarios que dan indicios sobre su situación, pero son muy sutiles y hay que estar muy atentos para notarlo. Otras veces, notamos que algo anda mal con nuestro amigo, pero no lo abordamos con actitud de escucha para que nos cuente qué le sucede.

7-¿ Por qué mi amigo con ansiedad no me aborda para decirme qué le sucede? ¿ Qué puedo hacer para que me cuente y poder entenderlo?

Debes recordar que probablemente esta situación es nueva y extraña para él o ella. Le pasan muchas cosas y no sabe por qué y lo peor es que siente que no las puede controlar. Por otro lado, en nuestro país todavía existen muchos estigmas respecto a la salud mental, por lo que puede que tu amigo sienta que si te cuenta lo podrías calificar como un loco.  Otra cosa que puede suceder es que tu amigo haya intentado contarte y no hayas mostrado interés ni escucha activa.

Lo que puedes hacer si notas que un amigo pudiera estar experimentando el trastorno o si ya te comentó que fue diagnosticado, es mostrar empatía.  Coordina una reunión donde solo estén ustedes (nunca en un lugar público). Escúchalo sin interrumpirlo y si comienza a llorar, no le digas “no llores”, es lo PEOR que le puedes decir. Si tienes dudas,  hazle preguntas, pero evita juzgarlo, ya que es muy probable que de por sí se sienta culpable por no poder con todo lo que le pasa. Por último, ofrécele tu apoyo, dile que estás ahí para él o ella y que puede contar contigo cuando sea. Esto, para una persona con trastorno de ansiedad, significa lo mismo que un vaso de agua fría en el desierto.

8- ¿ Qué frases NO se le debería decir a una persona con trastorno de ansiedad?

Hay un universo de frases, limitarlo a una lista no sería justo. Para saber si una frase es o no es apropiada, aplica un filtro excluyendo las frases que impliquen culpar, que invaliden los sentimientos de la persona, ordenen a la persona hacer cosas, y las que impregnen un vago positivismo. Algunas frases que los ansiosos NO DESEAN ESCUCHAR (en paréntesis el mensaje que le llega al ansioso. Si ya leíste el post una analogía de la ansiedad, comprenderás mejor):

  • No te preocupes, todo estará bien. (Al parecer yo soy quien elijo estar preocupado).
  • No pienses así, no digas eso. (No tengo derecho a sentirme como me siento, debo estar bien, pero no puedo).
  • ¿Si tú sabes que eso te provoca ansiedad, por qué lo hiciste? (Yo tengo la culpa de tener este trastorno).
  • Piensa positivo y ya verás. (No me estoy esforzando lo suficiente, si tan solo pensara positivo ya estaría curado/a).
  • No tengo tiempo. (No tengo apoyo, soy una carga para los demás).
  • Sal, haz cosas que te ayuden. ( Parece que no me estoy esforzando lo suficiente, me cuesta levantarme de la cama, y me cuesta mucho más salir y exponerme a que me dé un ataque de pánico delante de la gente).

9-¿ Cómo puedo ayudar a mi amigo con trastorno de ansiedad?

La empatía es la capacidad de inferir los sentimientos de los demás. En términos más simples, es ponerse en el zapato del otro para ver desde su perspectiva.  Tal vez no podrás entender el trastorno de ansiedad si no lo has padecido, pero sí podrás entender el sufrimiento, el dolor, la angustia o cualquier situación que esté pasando tu amigo. Y si no lo entiendes, haz las preguntas que creas que te ayudarán a entender, pero no te muestres indolente ante la situación.

La búsqueda de información sobre el tema te permitirá manejar mejor esas situaciones que serán nuevas para ti, ya que la persona ansiosa manifestará nuevos comportamientos que podrían resultar incomprensibles. De igual manera, hay muchos tipos de ansiedad y conocer sobre el tipo particular que tiene tu amigo, te permitirá manejarlo y manifestar apoyo de una mejor manera.

Para ayudar a un ansioso, en vez de decirle, debes salir, invítalo tú a salir. Cuando te cuente sobre sus pensamientos negativos, no lo invalides. Es normal sentirse preocupado, angustiado, sensible, etc.

Mejor ayúdalo a racionalizar sus pensamientos a través de preguntas que lo lleven a darse cuenta si es 100% seguro que ESO que él o ella teme, va a pasar o si es solo una posibilidad. Por otro lado, analizar que tan malo puede ser si ESO que él o ella teme, realmente llegara a pasar.

Importante: no es lo mismo decirle «eso que piensas no va a pasar», a hacerle preguntas que lo lleven a él o ella a concluir por sí mismo/a que realmente no va a pasar. 

Si tienes más preguntas acerca este tema, por favor, déjame tu comentario.

Etiquetas:

8 comentarios en «Guía para Ayudar a un Amigo con Ansiedad»

  1. Estoy cansada de está ansiedad lo que más me preocupa es que no puedo respirar, no sé qué hacer por favor necesito de su ayuda, ya que los consultorios están serrado

  2. Hola buenas noches, me gustaría saber más a cerca de este tema, mi novio sufre ansiedad, tenemos ya un año 9 meses juntos, se que lo amo y quiero apoyarlo y estar con el, es solo que todo lo malo que pasa en la relación, me culpa a mí y no logro hacerlo entender que no todo es por mi, cómo hablarlo con el? Cómo ayudarlo? Ha llegado a pensar que no lo quiero, que no me interesa, tiene dudas de lo que siento por el, ayuda por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *