Saltar al contenido

Alimentación durante las fiestas navideñas: Diciembre NO es ‘apaga y vámonos’

Artículo escrito por la doctora María Méndez como una colaboración para Belknotes.

Cuando llega el mes de diciembre, es como si nuestro switch mental cambiara, y cualquier cosa que estemos haciendo, se suelta, y se pasa a una mentalidad de “retomo en enero”; en este escenario, la alimentación y la actividad física no son la excepción. Es como si nuestro cerebro nos envía el mensaje de ‘apaga y vámonos’. Sin embargo, hoy no estoy aquí para ser drástica, sino todo lo contrario, quiero compartir contigo, desde mi experiencia, algunos consejos para que tu mes de diciembre sea llevadero y en enero no te sientas culpable ni con ganas de perder el peso – de golpe – que ganaste en diciembre (o incluso la suma de meses anteriores). 

Es precisamente en este momento, donde se toman decisiones desde la desesperación, desde el descontento con la imagen física o hasta desde la culpa, y se quieren hacer dietas extremas, dejar de comer (ayuno) o hacer una semana de ‘detox’, esto muchas veces, por no decir siempre, te lleva por un camino contrario al que deseas.

Si hay algo que te exhorto en este tiempo, es que mantengas el balance. El problema es que la balanza mayormente se inclina a los excesos en estos días y aquí vienen las consecuencias que no deseamos: ganancia de peso, aumento de % de grasa corporal, puedes sentirte más cansado (a) o malhumorado (a), puede aumentar la ansiedad y hasta puede disminuir tu calidad del sueño. Así que por eso te comparto algunos puntos a tomar en cuenta durante estos días, para que disfrutes mientras te mantienes cuidando tu salud, que es lo MÁS importante.

1. Evita los excesos: no llenes tu plato 23 veces, Dios mediante tendremos Navidad en el 2021, y te esperan los mismos pastelitos y el arroz de todos los años. Elige un plato más pequeño, esto permite controlar las porciones; dentro de lo posible evita las salsas y los aderezo muy condimentados y opta por preparaciones al vapor, a la plancha o al horno, en vez de frituras.

2. Si sabes que tienes actividades planificadas donde hay comida de por medio (como siempre) pues que el resto de las comidas de ese día sean adecuadas, es decir, no pasarse el día entero comiendo de todo. Siempre incluye frutas, vegetales y proteína magras en tus comidas, esto nunca falla.

3. Evita salir con hambre: esto es súper común, porque sabemos que nos espera una hartura. Intenta comer algo ligero antes de salir, ya sea una fruta, un yogurt o unos cuantos frutos secos. De esta manera no comerás con los ojos, no te servirás de más y tu hambre/saciedad estará más controlada.

4. No te bebas las calorías: yo sé que el ‘traguito social’ nunca falta. Así que, si vas a tomar alcohol, pues combínalo con una hidratación (agua) constante entre bebida y bebida. Dentro de las bebidas más calóricas por 100 ml están el ron, whisky, vodka y bebidas dulces como los coctéles.

5. Mantente hidratado siempre: No te descuides con tu consumo de agua.

6. Si eres activo físicamente y cuidas tu alimentación regularmente, no tires la toalla durante este tiempo, esto te permitirá compensar cualquier desbalance. Y si eres “team enero” pues intenta mantenerte activo de todas formas, evita el sedentarismo. Si tienes la opción de salir a caminar, bailar o hacer algún tipo de actividad física pues inténtalo y dile a ese familiar amado que te acompañe y de paso se ponen al día. Créeme que iniciarás el año sintiéndote diferente.

7. Descansa: toma estos días, para hacer una pausa al ritmo de vida tan rápido que se lleva. Dedícate tiempo a ti y a tu bienestar.

Y lo más importante es que disfrutes desde la consciencia, nadie nos obliga a comer o tomar en exceso. Cuídate, y también a los tuyos. Este año quizás no será lo mismo, pero manteniendo los protocolos correspondientes cuidas tu salud y la de tus seres queridos para poder disfrutar juntos en otra ocasión. Felices fiestas, y recuerda que “Jesus es la razón de la estación”.

Sobre María Méndez

En instagram @dramariamendez

Dra. María del Génesis Méndez Patrocinio, especialista en Nutriología Clínica, con magíster en Obesología y Dietética. 

Creadora de Wellness Reboot, un programa todo en uno, que consiste en acompañamiento integral de salud con consultas nutricionales personalizadas, servicio de comidas saludables al domicilio y rutinas físicas. 

Miembro activo de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo, del Colegio Médico Dominicano y del Staff de médicos de la ONG ProlactarRD desde sus inicios. Ha realizado certificaciones en trastornos de conducta alimentaria, curso-taller de terapia nutricional en cirugía y diplomado en fisiología del ejercicio: comprendiendo el atleta interno.

Espero que te haya resultado útil el artículo de mi invitada. Si tienes alguna pregunta o deseas que tratemos otro tema relacionado a nutrición, déjalo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *