Escrito por Jennifer González, médico nutricionista (@doctorajenni)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Al leer esta definición detenidamente vemos que no se trata únicamente de la ausencia o no de enfermedades, ni de lo que comemos o el ejercicio que hacemos, sino que involucra también como estamos emocionalmente y nuestra interacción con los demás.
Yo sé que en algún momento de nuestra vida todos hemos intentado tener o lograr hábitos mas saludables, y que por alguna razón no sabemos cómo iniciar y cómo hacer que permanezcan con nosotros.
Hoy quiero mencionarte algunos aspectos y pasos a dar hacia ese estilo de vida que tanto quieres.
Aspectos a considerar para tener un estilo de vida saludable
Aspecto #1: Alimentación saludable
Es la base sobre la cual se fundamenta todo. Cuando tienes la disposición de cuidar lo que comes día a día tu cuerpo empieza a agradecer, tus niveles de energía y tu estado de ánimo mejora, duermes mejor, ¡básicamente te hace mejor persona!
Tu alimentación debe incluir todos los grupos de alimentos ya que de cada uno obtenemos nutrientes específicos, pero siempre debes administrar las cantidades correctas, para que no caigas en excesos (sobrepeso y obesidad) o déficits nutricionales (desnutrición).
Incluye en tu alimentación grupos de alimentos que tienen efecto positivo sobre nuestra salud, como las frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados, grasas buenas como las nueces, aguacate y aceite de oliva.
Te recomiendo que tu alimentación se incline más hacia lo natural, por ejemplo, un 80 % de lo que consumas diariamente y solo 20% de procesados (alimentos envasados, enlatados, etc.).
Asegúrate de tomar suficiente agua durante el día, algunos 1.5 a 2 litros deberán ser suficientes. Tomar agua nos ayuda a eliminar sustancias tóxicas y así nuestro organismo tiene un mejor funcionamiento.
Aspecto #2: Eliminar los Hábitos tóxicos
Como ya sabes, el tabaco, el alcohol y otras drogas afectan de forma muy negativa a la salud.
El consumo de alcohol puede ser moderado, en cantidades equivalentes a una copa por día o hacerlo socialmente 1 vez por semana.
Aspecto #3: Actividad física
Se recomiendan 30 minutos al día o 150 minutos a la semana como mínimo de ejercicio para obtener los beneficios que queremos para nuestra salud.
El ejercicio permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal. Sus beneficios van más allá de un cambio estético y ahí es que radica su mayor importancia.
También es una actividad social, porque para muchos hacer ejercicio acompañados es más llevadero.
Aspecto #4: Bienestar emocional:
Es necesario ese equilibrio mental, emocional y psicológico que nos permita desarrollar nuestras actividades laborales, relaciones sociales y enfrentar los retos personales y profesionales que se nos presentan día a día.
El estrés, el cansancio, la ansiedad son, entre otros, algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable. Si día a día te encuentras enfrentando estas emociones te recomiendo realizar actividades que te gusten y relajen, pero sobre todo que sean sanas y de crecimiento como leer, meditar, aprender algo nuevo, etc. Y si no puedes solo busca ayuda, no pasa nada.
Aspecto #5: Relaciones sociales
Está demostrado que la forma en que nos relacionamos con los demás tiene peso sobre nuestras emociones. Ser una persona socialmente indisponible puede tener consecuencias en nuestro estado de ánimo y desempeño diario. Anímate a compartir con tus seres queridos!
Como ves, los pasos hacia la salud no son solo lo que comes, sino más bien lo que haces diariamente. Esto son hábitos que se refuerzan día a día para que al final puedas obtener ese bienestar general que tanto anhelas y necesitas. Ponlos en práctica y verás los resultados.
Sobre Dra. Jennifer González
Médico especialista en Nutriología Clínica, con postgrado en Nutrición y Cáncer y en Soporte Nutricional Especializado, Master en Obesología y Dietética, y estudios en Medicina Estética y Antienvejecimiento.
Cuenta con 10 años de formación y experiencia en el área de nutrición.
Instagram: doctorajenni
¿Qué te pareció el artículo de nuestra invitada? ¿Cuáles pasos ya has dado? ¿Cuáles te faltan? Si quieres aprender sobre implementación y eliminación de hábitos, haz clic aquí