Saltar al contenido

La Perfecta Cabrona en el Trabajo.

Cabrona en el trabajo

Esta recomendación la escribo a solicitud de una amiga, que vio una foto de los libros que tengo en mi biblioteca y me pidió que elaborara una reseña sobre este libro. Obviamente, lo que más le llamó la atención fue el título: «La Perfecta Cabrona en el Trabajo». Tal vez hasta ahora pienses que se trata del algún libro sobre cómo ser la manda más en el ambiente laboral, pero nada más lejos de la realidad.

De la autoría de Elizabeth Hilts, quien también tiene a su nombre los bestsellers Manual de la Perfecta Cabrona y Nueva Guía para ser más cabrona (que también poseo), este libro provee un empoderamiento femenino en el área laboral, mostrando útiles consejos sobre no decir que sí a todo, planificar nuestro trabajo y organizar nuestro equipo, escoger nuestras batallas, manejar los errores, a hacer uso de nuestro tiempo libre, a pensar positivo y a ser una buena líder. Cuando no aplicamos los consejos descritos en el libro, la autora nos llama lindura tóxica (ser lindo con los demás a costa de nuestro bienestar).

©Center For The Book

Los consejos que se desprenden de la lectura de este libro son los siguientes:

Identifica tu Éxito

A lo largo de nuestra vida, tener éxito ha significado muchas cosas.  En un principio era terminar la escuela, luego concluir una carrera universitaria, luego conseguir trabajo y ascender en él, luego pagar las cuentas, la hipoteca de la casa o el préstamo del carro, etc. De manera que piensa, ¿Qué significa éxito para mí hoy? Hilts aclara que si tu definición de éxito se basa en la definición de otras personas, o implica anular un área de tu vida o te provoca felicidad externa y depresión interna, entonces ese éxito es tóxico.

Aprende a No Decir Si (.... lo voy a pensar).

Cuando se presenten situaciones en las que te soliciten un favor, puedes utilizar la frase «Lo Voy a Pensar». Esta frase tiene varios mensajes ocultos. En primer lugar, das a entender que no estás disponible todo el tiempo, que también tienes otras prioridades en tu vida. En segundo lugar, te da tiempo para pensar. La frase no es una mentira, es que realmente antes de aceptar hacer un favor (dependiendo el caso), debes pensar qué debes de aplazar para poder hacer ese favor. 

-¿Quedarte hasta tarde? (¿Qué asunto personal debo posponer para esto?).

-¿Ayudar a un compañero del trabajo? (¿tengo algo urgente para entregar o tengo tiempo para terminarlo más adelante?).

-¿Te asignan un proyecto a ser entregado al día siguiente? (¿realmente puedo terminarlo para mañana, o necesito más tiempo?).

Como ves, cuando dices «Lo voy a pensar» es que realmente no puedes decir que sí en el momento, sin pensar en las implicaciones que aceptar tendrá en tu trabajo o en tu vida privada.

Planea tu trabajo y trabaja en tu plan.

Si ya tienes clara tu definición de éxito, este sería el segundo paso. Poner tu trabajo en la perspectiva correcta, de acuerdo a tu definición de éxito. Algunas personas dicen estar en un trabajo porque fue la oportunidad que se le presentó, o porque no hay nada mejor. Otros están trabajando en un área, cuando realmente quieren trabajar en otra profesión. Hills te reta a que analices tu trabajo con perspectiva, y valides si realmente te hace feliz. Si tu trabajo no te motiva, no podrás alcanzar la cima de la escalera laboral. Hay trabajos de todo tipo: para las que quieren tiempo, para las que quieren ganar más, para las que quieren escalar y escalar por el organigrama empresarial, para las que quieren ser multitareas, para las que no lo son ,etc. En fin, tu trabajo ideal está esperándote, solo debes definir qué quieres, evaluar si ya lo tienes y si no, salir a buscarlo.

Fortalece tu Equipo.

En nuestra vida laboral interactuamos con personas. Hay procesos que dependen de otros para avanzar y de igual manera otros dependen de mí. En resumidas cuentas, formamos un equipo.

De acuerdo a Hilts, los miembros de un equipo están personificados así:

  1. La Eterna Sacrificada: Es la que siempre se ofrece como voluntaria ante cualquier iniciativa, por el simple hecho de que fue dada por un superior. Si tu eres la eterna sacrificada de tu equipo, respira y piensa (lo voy a pensar) antes de ofrecerte. Y si es otro miembro de tu equipo, pues asegúrate de que participe en todas las reuniones.
  2. La Malabarista: es la que maneja 4 proyectos con fecha de entrega superpuestas, encuentra un documento en su archivo mientras contesta una pregunta, hace pilates en su hora de almuerzo para que el ejercicio no interfiera con su vida familiar.  Mejor conocida como la multitarea o la que puede con todo.
  3. La Multi-Preguntas: es la que no hace nada hasta no hacer una investigación completa. Aunque la multipreguntas puede volver loco a cualquiera con sus cuestionamientos, también sale con buenas preguntas. Es la que le da forma a los proyectos sin definir, en base a todas las respuestas que recibe de los involucrados.

Escoge tus Batallas

Saber cuándo luchar, saber cuándo ceder.  No tienes que tener un puesto directivo para manifestar tu opinión, tu inconformidad o tu desacuerdo con ciertas órdenes o conductas dentro de tu organización. En el libro aparecen varios ejemplos de situaciones donde debes luchar tus batallas (ambiente hostil,  opiniones con el objeto de crear callejones sin salida,  etc). Si te rindes, estás alimentando la lindura tóxica.

Afrontar los Errores

Errores son errores, sin embargo los hay de mayor magnitud unos que otros.  Las recomendaciones para manejar un error son los siguientes:

1-Si el error lo detectaste tú, no te quedes callada. Es mejor anticiparse y probablemente aún haya tiempo de remediarlo.

2-Si el error lo detectó otra persona, prepárate. Prepárate para asumir las consecuencias del error. Sin embargo no caigas en la lindura tóxica de permitir que la persona perjudicada te hable con violencia.

3-Sigue adelante. Si te caes siete veces, levántate 8. Quítate el polvo del suelo y vuelve a empezar.

4-Aplica la regla de los 10 años. Lo que en el momento puede ser el peor error, cuando lo mires dentro de 10 años podrá ser un impulsor de tu éxito, o un gran aprendizaje.

Ahora bien, hay errores que debes intentar NO COMETER y son aquellos que impliquen falta de ética, y las amenazas vanas (si no me aumentan, me voy).

Haz que te Pasen Cosas Buenas

Algunos consejos que puedes implementar son los siguientes:

¿Quieres lograr que aprueben un proyecto? Conoce qué quiere la persona clave. Veamos. Tienes un proyecto muy bueno, pero requiere de muchos fondos. Es probable que si la empresa está en una situación económica limitada y planteas el proyecto en base a sus bondades cualitativas, el mismo no sea aprobado. Pero si les indicas el incremento en los beneficios y le muestras la recuperación de la inversión, es más probable que lo analicen antes de rechazarte.

En segundo lugar, evita decir no a cualquier idea sin antes analizarla.

Aprovecha Tu Tiempo Libre

En promedio dedicamos tan solo 5 horas diarias a vivir nuestra vida personal. El otro tiempo se consume entre prepararnos en las mañanas, el camino al trabajo, el horario laboral, las comidas diarias y dormir. Bajo este entendido debemos identificar cómo podemos optimizar el tiempo. Hilts propone algunas soluciones:

1- Camino al trabajo, aprovecha para llamar a un amigo, escuchar un audiolibro, escuchar las noticias, etc.

2-Maximiza la hora de comida haciendo las compras si el supermercado está cercano al trabajo. Te ahorras el tiempo de hacerlo luego del trabajo ( y de paso hay menor tráfico). También puedes comer junto a esa amiga que tienes mucho que no ves.

3- Tiempo para tí. Disfruta tu programa favorito mientras doblas la ropa o,  mientras tu familia está en la cama, saca el perro de paseo. Busca la manera de tener tu tiempo personal, para hacer lo que te apetezca y te haga feliz. 

4- Programa tus vacaciones. Las vacaciones son una forma de desconectarse y renovarse. Aún cuando creas que no puedes tomar vacaciones por el bien de tu trabajo, recuerda que nadie es indispensable. Tu ausencia hará que tu equipo se desarrolle. Solo asegúrate de dejar todo planificado antes de irte.

Cabrona Rima con Ricachona

Si eres la perfecta cabrona en el trabajo, también debes serlo en tus finanzas.  Crea lo que se llama un Fondo de Libertad (fondo de emergencia, clavo o como quieras llamarle).  De igual manera, no tengas temor hacia el dinero. A la hora de negociar un nuevo empleo, no tomes lo que te ofrezcan, asegúrate de que es lo que realmente mereces. El beneficio no necesariamente debe ser en términos de dinero (pudieran ser más vacaciones, cobertura extra en salud, trabajar desde casa, cobertura de escolaridad, etc). De igual manera, si sabes que mereces un aumento, no esperes la evaluación de rendimiento. Para ello ármate de hechos y explica por qué entiendes que lo mereces (basado en tu contribución a la empresa, no en tu necesidad económica).

Ser una Jefa Grandiosa es Ser la Perfecta Cabrona en el Trabajo

Siendo jefa, tendrás que hacer cumplir ciertas normas que van de la mano con la empresa o el proyecto del momento. Si tu equipo no está de acuerdo o necesita un poco de presión, serás vista como la cabrona. Hay jefes malos, buenos y grandiosos. Intenta ser este último, osea, la perfecta cabrona en el trabajo.

La Cabrona Empresarial

Si tu definición del éxito no incluyó ser empleada y decidiste volar sola, entonces eres una cabrona empresarial. O tal vez no lo decidiste tú, pero las circunstancias te llevaron. De todas formas, estás en el camino del emprendurismo. El consejo en este caso es que trates tu negocio como lo que es, un negocio. Establece un presupuesto, inicia con ambiciones bajas y acepta los riesgos.

La Perfecta Cabrona en el Trabajo. Resumen

Lo que hemos aprendido hasta ahora: identifica tu éxito y busca un trabajo acorde a él, organiza tu equipo y escoge tus batallas (con ellos o con tus superiores). Los errores se manejan y se afrontan, pero siempre piensa positivo. Utiliza tu tiempo libre para vivir. Organiza tus finanzas (incluyendo negociar un aumento o mejores condiciones laborales) y si decidiste emprender, trátalo como un negocio.

Ahora ya sabes cómo ser La Perfecta Cabrona en el Trabajo. Si te interesa leer el libro, lo podrás encontrar en amazon. El link está debajo. .¡Espero que lo puedas leer y aprovechar!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *