Escrito por Kenia Vásquez
Con frecuencia escucho la frase “quisiera leer con más frecuencia, pero no me alcanza el tiempo”, para lo que te invito a responder ¿En serio se trata del tiempo o tu disposición para hacerlo? No tener tiempo es un mito que debemos de ir eliminando, no es correcto decir que no lo tienes, se trata de que no lo estás gestionando con eficiencia y eficacia.
Todos tenemos las mismas 24 horas, unos suelen gestionarlas y obtienen mayores resultados, pero si no es tu caso y no sabes en qué se te va el tiempo, antes de decir que no lo tienes, vamos a pensar primero en qué te estás distrayendo y cómo lo estás invirtiendo.
Una de las razones principales por la que no tienes tiempo es por que te distraes, sobre todo en redes sociales y no mides el tiempo que inviertes ahí, inicia identificando tus distracciones, te recomiendo utilizar el rastreador de tiempo clockify que puedes instalar en el Google Chrome y verifica la duración de tus tareas.
Haz un análisis al finalizar tu semana con la sumatoria de todos esos tiempos y decide si hay formas de optimizarlo y ser más eficiente. Por ejemplo, si trabajas con clientes y tienes una agenda, integra el gestor de citas calendly que te ahorrará muchos procesos y molestias, brindando una mejor experiencia a tu público directo.
Cinco claves para que retomes el hábito de la lectura.
1- Incluye en tu rutina matinal o nocturna 10 minutos de lectura y conforme pasen las semanas ve incluyendo más tiempo.
2- Sé flexible con los formatos, date el chance de utilizar audiolibros, es una actividad que perfectamente puedes combinar mientras conduces, caminas o simplemente esperas un turno médico. Un gran beneficio es que aumenta tus niveles de concentración, incluso puedes tomar notas y esto te permitirá una mayor comprensión y retención de la información al combinarlo con la escritura.
3- Selecciona tu género favorito para leer, no inicies con un libro por obligación, esto no generará interés en ti y terminarás abandonando por falta de motivación. Te recomiendo descargar la aplicación Goodreads y leer los comentarios de los mejores libros antes de escoger uno que no vaya con tus intereses, también te ayudará colocando retos de lectura.
4- El escritor del libro Hábitos Atómicos, James Clear, recomienda hacer visible nuestras rutinas para que podamos ser constantes en la incorporación de hábitos, la lectura lo es y es posible que te tome tiempo adaptar esta nueva rutina, lo importante es que sientas que tienes una razón de importancia por la que lo haces, piensa en el resultado que obtendrás al lograrlo.
– Coloca tu rutina en una pizarra en el trayecto al despertar, de esta forma sentirás compromiso y no olvidarás que debes leer.
-En tu mesa de noche, siempre ten un libro a mano, si se te olvida no será pesado buscarlo en otro lugar de tu casa.
5- Si durante los días de la semana, no es posible para ti leer, asigna un tiempo los fines de semana, diseña un horario diferente.
Lee como los Millonarios
Estudios realizados por médicos de la Universidad de Yale, aseguran que la lectura puede prevenir el Alzheimer y reducir el proceso de envejecimiento, según una publicación del Blog Habitualmente.com.
La lectura es terapéutica, te puede transportar a lugares inimaginables, ayuda a ejercitar tu mente y enriquecer tu vocabulario.
Grandes mentes como la del informático y empresario Bill Gates, cuentan con hábitos tan interesantes como realizar una selección de los mejores libros según la fase de investigación en la que se encuentra y apartarse para obtener lo mejor de todos y aplicarlo a proyectos que su Fundación ejecuta para impactar a la humanidad.
Ahora te vuelvo a preguntar, ¿Quién tiene menos tiempo libre: Tú o Bill Gates? Elimina la excusa de que no puedes leer por el tiempo, sino por disposición a hacerlo.
Ya sea en audiolibro, en digital o en físico, está demostrado por la ciencia y grandes mentes que leer trae innumerables beneficios y si estás en el mundo del emprendimiento, tienes un compromiso mayor de expandir tu mente y conocimiento, recuerda que la información es poder.
Otro ejemplo de una gran mente que dirige tres empresas, Tesla Motors, SpaceX, así como SolarCity, es Elon Musk quien asegura leer hasta 500 páginas en un día, evidenciando que no es cuestión de tiempo, sino de cómo lo gestionas y qué tan prioritario es para ti.
No tienes que esperar un lunes o al iniciar un nuevo año para proponerte leer más, tampoco contar con las condiciones ideales, se trata de elegir y decidir lo que quieres, si lo es, empieza ya haciendo una pequeña selección, cada mes lee uno nuevo y ¿Por qué no? Puedes releer, descubrirás conocomientos que quizás por distracción o comprensión no se fijó en tu mente.
Una pequeña acción por día, cuando la sumes al finalizar tu año, tendrás 365 acciones ejecutadas, no postrgues más y te excuses con el tiempo.
Aplicaciones que pueden ayudarte a optimizar y gestionar mejor tu tiempo.
Un excelente gestor y automatizador de aplicaciones es zapier, permitirá conectar un simple formulario de google con un documento de excel generando una lista de forma organizada en la que tendrás información a la mano para tomar decisiones oportunas.
Click Up es una de mis herramientas favoritas para la gestión de tareas y tiempo, si bien puede resultar un poco compleja si no estás acostumbrado a utilizar este tipo de aplicación, puede ayudarte a obtener los resultados de una forma rápida y de alto impacto en tu organización.
Notion es la todo terreno en las herramientas de productividad y es que tener todo en un solo lugar y con la libertad de crear formatos simples hasta complejos te permitirán disponer de tiempo a la hora de buscar información, procesos, documentos, enlaces y todo lo que te puedas imaginar en un solo lugar tanto en la web como en tu móvil.
Mientras más consciente estés de donde inviertes tu tiempo, podrás reemplazarlo por tareas que vayan de acuerdo a tus necesidades, dando paso a disponer de un espacio para leer e incluir hábitos que has desplazado por que tu mente y las distracciones te han hecho creer que no podías.
Sobre Kenia Vásquez
Magister en Dirección de Comunicación Corporativa y Project Management, los últimos 20 años de mi vida los he dedicado a evaluar, formular y supervisar proyectos de desarrollo social con impacto en las comunidades más vulnerables de nuestro país, formando e identificando líderes comunitarios activos, aplicando estrategias de comunicación a través de las estrategias de la Comunicación Corporativa.
Ayudo a dueños de negocios y emprendedores que no saben cómo planificar y comunicarse a mejorar su negocio a través del diseño de planes con estrategias claras y eficaces, para que obtengan un mayor posicionamiento y reputación en su sector.
Ya no tienes excusa para decir que no puedes leer por falta de tiempo. Kenia te ha dado las herramientas y los ejemplos necesarios, solo resta que tomes acción. ¿Te comprometes?