¿Sabias que dormir con calidad es el primer hábito (o uno de los primeros) que necesitas desarrollar?
A inicios de cada año, los objetivos más comunes son levantarme más temprano, hacer ejercicio, ser más productivo, reducir las distracciones, mejorar las relaciones familiares o lograr algún hito académico y profesional.
Veamos cómo dormir impacta tus otros hábitos y metas.
Dormir bien para levantarte temprano
María quiere levantarse más temprano. Su intención es levantarse 1 hora antes. Sin embargo, cada mañana, cuando suena la alama, María está muerta de sueño, así que pospone la alarma y termina levantándose a la hora de siempre.
¿Por qué pasa esto? A simple vista, se puede pensar que a María le falta fuerza de voluntad, pero esto es una verdad a medias. Lo cierto es que si María no ha descansado bien, su cuerpo le va a pedir más descanso y por tanto necesitará un mayor esfuerzo para levantarse. Y descansar bien no tiene que ver solo con la cantidad de horas.
¿Cómo dormir bien puede ayudarle? En primera instancia, María necesita validar la calidad de su descanso. Validar la cantidad de horas que duerme, si tiene o no una rutina de sueño y validar sus hábitos durante el día. Esto la ayudará a dormir mejor y a despertar descansada, llevándola a levantarse sin esfuerzo.
Dormir bien para ser productivo
Ana se propuso como meta ser más productiva, pues tiene una larga lista de pendientes para cuando tenga tiempo. Ella elabora su agenda, pero a la hora de trabajar, no logra concentrarse, se distrae con cualquier cosa y se le va el tiempo.
¿Por qué pasa esto? Entre otras razones, las tareas analíticas y de concentración representan un gasto energético, y si dormimos mal, no tendremos la energía suficiente, lo que ocasiona que creemos distracciones inconscientes.
¿Cómo dormir bien puede ayudarle? Identificando su cronotipo para elegir los mejores horarios para dormir. Luego analizar los picos de energía de su cronotipo para planificar nuestras tareas en este sentido.
Mejorar las relaciones (familia, amigos amor)
Sofía se propuso mejorar sus relaciones, ya que últimamente siente que reacciona de forma exagerada a las situaciones, tiene poca paciencia y a veces está tan cansada que no quiere hablar con nadie.
¿Por qué pasa esto? Cuando dormimos con calidad, las áreas del cerebro encargada de las emociones se regula. Tras una noche de sueño insuficiente, amanecemos desregulados y por lo tanto reaccionaremos de forma exagerada, afectando nuestras relaciones.
¿Cómo dormir bien puede ayudarle? Incluye dentro de tus rutinas nocturnas actividades relajantes, que impliquen la regulación de la respiración (como la meditación). Compleméntala con tus rutinas matutinas y tu día irá mejor.
Qué es dormir con calidad
Dormir con calidad toma en cuenta los siguientes factores:
1- La cantidad de horas y el horario de sueño según tu cronotipo.
2- La rutina y actividades previo a acostarte.
3- Los hábitos durante el día que pueden ayudarte o no a dormir mejor.
4-Dormir en un entorno adecuado, haciendo los cambios de lugar.
5 – Desarrollar los ciclos de sueño según los estándares normales.
6- No manifestar insomnio en sus diferentes tipos.
Si quieres aprender a dormir con calidad y llevarlo a la práctica con un mentor, únete a este reto de 5 días (en vivo) para dormir mejor, que incluye una masterclass en vivo.