Saltar al contenido

Emprendimiento Femenino, ¿Por Qué es Necesario Cultivar el Liderazgo?

Escrito por Rosa Albania Díaz

Emprender es definido como “Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”, según la Real Academia Española (RAE). Como cualquier otro comienzo, el emprendimiento femenino está repleto de retos, una idea puede llegar a ser muy exitosa o un completo fracaso, ya que emprender es abrazar la incertidumbre, desarrollar la autoconfianza, no temer al riesgo, al fracaso y, sobre todo, cultivar un buen liderazgo.

Tradicionalmente emprender lo asociamos con creatividad, innovación, riesgo, pero no siempre lo asociamos con liderazgo, entonces, ¿Por qué es necesario cultivar el liderazgo? Simplemente porque el buen liderazgo nos permite crecer de manera integral y sostenible, fomentando el autoconocimiento, la comunicación asertiva y enriqueciendo nuestra capacidad de escuchar y observar con empatía nuestro entorno.

Quizás te preguntes, ¿Cómo puedo cultivar mi liderazgo? Más abajo te comparto tres recomendaciones básicas para que puedas hacer tus emprendimientos desde un liderazgo más colaborativo y consciente.

• Cree en ti. Aunque suene trillado, es importante que como emprendedora reconozcas que tu idea puede ser un éxito o un fracaso, y que cualquier resultado te dejará un aprendizaje. Además, debes estar consciente de que el miedo y el auto sabotaje estará esperándote para frenarte, cultiva tu circulo de apoyo o herramientas que no te permitan perder la mirada de aquello que deseas y que solo tú puedes hacerlo de la forma que lo visualizas con tus dones y talentos.

• Aprende a escuchar. Un buen líder tiene que saber escuchar para poder comunicar correctamente. Recuerda que al comunicar no solo debes hablar de ti y de tu emprendimiento, también se trata de mostrarle a los demás lo que lograrán gracias a tu idea y crear una relación ganar-ganar.

• Tu inteligencia emocional. El liderazgo femenino se caracteriza principalmente por la capacidad de las mujeres en conectar con otros y de ser empáticas e inclusivas, esto solo lo logras cultivando tu inteligencia emocional, generando un ecosistema de confianza y compromiso con los diferentes grupos de interés y/o con quienes colaboras.

Las emprendedoras que poseen o trabajan en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo, logran mejorar su enfoque y productividad para poner en marcha sus emprendimientos, por las siguientes razones:

1. La primera etapa de todo emprendimiento es la creación de una idea, que por lo general nace cuando detectamos una necesidad no satisfecha. Ser empáticos con nuestro entorno, nos permite comprender mejor las necesidades no satisfechas o mejorar la vida de los demás a través de un producto o servicio.

2. Luego siguen las etapas de planificación y ejecución. Las emprendedoras, debe enfrentarse a una serie de retos, que deberán ser afrontados con humildad y con una visión clara, para poder reconocer hasta donde llegan sus habilidades y buscar el apoyo adecuado para llevar su emprendimiento al siguiente nivel.

3. Con la puesta en marcha del emprendimiento y seguimiento hasta convertirlo en una empresa rentable o un fracaso, las emprendedoras deberán estar listas para cultivar su liderazgo y ver oportunidades donde otros solo pueden ver límites o fracasos.

Cada día se suman más proyectos creados o liderados por mujeres a nivel mundial, seguir creyendo y colaborando para impulsar el liderazgo femenino es una buena apuesta al desarrollo de las naciones. Además, las mujeres que reconocen las fortalezas y los aportes que pueden hacer los hombres a estas iniciativas, demuestran que la colaboración entre géneros está permitiendo un crecimiento más acelerado y sostenible.

Sobre Rosa Albania Díaz

Es Consultora Empresarial & Coach Estrategica. Co-fundadora de Estratexia Consulting.

Apoya a profesionales independientes y a empresas en procesos de cambio, con el fin de maximizar el valor de sus colaboradores y la productividad empresarial.

Web: https://www.estratexiaconsulting.com
IG: @rosa.albania.diaz
Email: info@estratexiac.com

Un artículo muy útil. La verdad es que iniciar un emprendimiento requiere de muchos procesos y aspectos a tomar en cuenta. Aún se trate de un proyecto que nos apasione, la parte técnica y de negocios resulta retador. ¿Tú que opinas? ¿Tienes un emprendimiento o estás pensando iniciar uno? ¿Qué retos has enfrentado y qué te ha ayudado a avanzar? Te leo en los comentarios!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *