Es el primer capitulo de la Serie de Lectura Tus Zonas Erróneas. El capítulo inicia con una reflexión sobre lo corta que es la vida y en cómo la sombra de muerte se encuentra a nuestras espaldas. Dicho esto, si la vida es tan corta, por qué no vivirla como uno quiera, es decir, vivir una vida que nos llene de felicidad.
¿ En qué Consiste Esta Zona Errónea?
La primera de Tus Zonas Erróneas es el no hacerte cargo de ti mismo. El hacerte cargo de ti mismo implica liberarte de ciertos mitos e ideas mal conceptualizadas. Una de ellas es sobre la inteligencia. Años atrás se consideraba que la inteligencia única era la lograda a través de la educación académica (las inteligencias lógico – matemática y la lingüística). Que mientras más títulos acumules, más inteligente eres. Sin embargo, indica el autor, muchos centros psiquiátricos están llenos de personas de gran memoria y grandes habilidades de escritura y lectura. Para Wayne Dyer, el verdadero barómetro de la inteligencia es la capacidad de vivir una vida feliz cada día y en cada momento. Esta es el arma más poderosa para evitar tener un colapso nervioso.
Cuando decides vivir tu vida de una manera agradable, empiezas a enfrentarte a los problemas que vienen con ella. Hay una diferencia entre enfrentarse a los problemas y resolverlos. Puedes enfrentar un problema que no tiene solución cambiando tu actitud hacia el mismo. El problema permanece, pero no te afecta.
Ahora bien. ¿Cómo cambiar nuestra actitud hacia los retos de la vida? Haciéndote cargo de tus emociones. ¿ Y cómo lo haces? Adueñándote de tus pensamientos pues de ahí provienen las emociones. Sin embargo, muchas personas creen que no pueden hacerse cargo de sí mismos y a veces esta idea proviene desde muy atrás.
¿Dónde se Genera Esta Zona Errónea?
Así como otras zonas erróneas, probablemente viene de la infancia y la educación de las personas, que han crecido en un ambiente donde le han enseñado que no son responsables de sus sentimientos y de sus sensaciones. Algunas frases utilizadas para afianzar este error y sus contrapartes saludables son las siguientes:
¿Cuál es la utilidad de esto? Que mientras el otro sea el responsable, yo no puedo cambiar nada porque no tengo poder de decisión sobre la otra persona. Sin embargo, si yo soy el responsable, puedo decidir que ya no quiero avergonzarme, hacerme el tonto, sentirme enfadado, triste, etc y cambiar esa emoción por la de mi preferencia.
Cómo cambiar el chip: No es fácil cambiar el modo de pensar, pero tampoco es imposible. Cuando niños éramos felices porque vivíamos según nuestro criterio, antes de los “deberías” y “tendrías que” Para introducir los nuevos pensamientos, hay que ser conscientes de los viejos y del reto que representa cambiarlos. Luego, pensar en cómo introducir los nuevos pensamientos. Es igual que aprender a conducir, al principio no hay coordinación entre frenar, acelerar, las luces direccionales, etc. Pero te preparaste, lo hiciste a pesar de los miedos y ahora conduces casi de manera automática. Es lo mismo al introducir los nuevos pensamientos.
El Ejemplo de Juan
Escenario 1:
Juan es un empleado que escuchó que su jefe lo consideraba un tonto. En lo adelante Juan se mostraba infeliz en su trabajo, lo cual lo hacía retrasarse en las entregas.
Escenario 2:
Juan es un empleado cuyo jefe lo considera un tonto, pero Juan no lo sabe, por lo cual trabaja realizando esfuerzos por entregar su trabajo. Trabaja feliz y es eficiente.
Cual es la diferencia entre ambos escenarios? En ambos casos su jefe lo considera tonto, pero en el segundo caso Juan no sabe este dato y trabaja feliz.
Escenario Alterno e Ideal:
Ambos casos se pueden fusionar. Juan puede enterarse de que su Jefe lo considera tonto y decidir que esto no influirá en su vida ni su felicidad. Aún sabiendo lo que piensa su jefe, lo enfrenta y vive como si no lo supiera, porque no le afecta.
¿Por Qué Nos Aferramos a No Hacernos Cargo?
A veces sucede que tomamos la decisión de cambiar, pero algo nos inmoviliza. La inmovilización es el indicador de las emociones negativas en tu vida. Se manifiesta tanto como incapacidad de movimiento como por indecisiones y vacilaciones.
Una de las maneras de combatir la inmovilización es viviendo el presente, algo que va contra nuestra cultura. Desde niños nos han dicho, ahorra para el futuro, piensa en el mañana. Incluso se nos condiciona a sacrificar el presente por el futuro. Y cuando el futuro se convierte en presente, entonces debemos sacrificarlo por el nuevo futuro. Pensamos en que nuestro futuro será maravilloso y glorioso, donde nuestra vida se organizará y seremos felices. Y así se van nuestros años en una vida infeliz. Lo peor es que cuando llega nuestro futuro, nos llevamos tremenda desilusión.
Las personas se lamentan más por lo que NO hicieron, que por lo que hicieron. Ese hola que no dije, ese beso que no dí, ese trabajo que no acepté, ese viaje al que no fui, etc. Valora tus momentos presentes, que eso no significa dejar de lado el futuro.
¿Cómo Motivarnos a Salir de la Zona Errónea?
Con el deseo de crecer. La diferencia entre el Coral y una Roca es que el primero crece, porque está vivo, mientras el segundo no, porque está muerto. La vida es un constante crecimiento. Concéntrate en crecer más que en reparar tus deficiencias del pasado. Cuando decides inmovilizarte, estás haciendo una acción anticrecimiento.
El autor termina con una analogía. Imagina que a punta de pistola te amenazan, informándote que dentro de un año vas a tener que correr una milla en 4 minutos y 30 segundos o lanzarte del trampolín más alto de una piscina y que si no lo haces te fusilaran. Imagino que aprovecharías ese año para entrenar, a fines de salvar tu vida. Es lo mismo con tu decisión de cambiar tus pensamientos. Requiere de entrenamiento a través de la repetición.
En lo adelante, cuando te sientas inmovilizado ante una situación, piensa en cuál es la emoción que está detrás de ello. Luego, descubre cuál es el pensamiento que genera dicha emoción. Como es TU pensamiento, decide si quieres cambiarlo y generar un nuevo pensamiento saludable. Enfrenta el problema cambiando tu actitud hacia él y finalmente, practica ese nuevo pensamiento en cada oportunidad que tengas.
Te propongo realizar este ejercicio con una situación que ya te haya pasado, y visualices bajo este nuevo pensamiento saludable cómo hubieras reaccionado. Cuéntamelo en los comentarios.
Conocí a alguien la cual desde la primera vez que hablé con ella me agradó mucho. Siempre supuse que sería una muy buena amiga, pues su forma de ser me agradaba mucho, y era muy como de pies en la tierra. Sucede que de un momento a otro cambio mucho conmigo, se burlaba de mi y hacía de todo lo que yo decía o hacía una burla o simplemente llegaba a reprocharme por todo lo que yo decía. No sé por qué, pero recién me he dado cuento que ha sido la causa de pequeñas crisis que he tenido. Ella en un sentido llegó hasta mi parte más débil y cuando yo creía que estaba aprendiendo a controlarlo pues sentí como si no hubiese hecho nada. Nunca la confronté creo porque aceptada cada comentario y cada burla que hacía de mi, porque misma también lo hacía, eran cosas que siempre me reprochaba. Más ahora pienso que más que confrontar esas ideas, y confrontarla a ella, aceptarlas hubiese sido mucho mejor, y no solo avergonzarme por ello; lo cual estoy empezando a hacer porque lo necesito. Es un ciclo que necesito cerrar para seguir aprendiendo a ser yo. Muchas gracias, he descubierto tus escritos en un muy buen momento. Me da mucha calma ?.
Wao! De verdad que no sabes lo feliz que me siento de que el artículo te sea útil. Nunca, nunca, nunca debemos sentirnos avergonzado por lo que somos, lo que sentimos o lo que queremos en la vida. ¡Me encanta que estés en ese proceso de reconectar con tu esencia! Aplausos para tí por eso.