Saltar al contenido

LA RUPTURA CON EL PASADO

Cuarto capítulo de la serie Tus Zonas Erróneas.

Antes de desarrollar este tema sobre la ruptura con el pasado, permíteme que te pregunte ¿hace cuánto utilizaste las siguientes frases?

Así soy yo.

Yo siempre he sido así.

No puedo evitarlo.

Es mi carácter, o su sinónimo, es mi forma de ser.

O tal vez hayas utilizado el combo: Así soy yo, yo siempre he sido así, no puedo evitarlo porque es mi forma de ser.

Las frases anteriores se conocen como ETIQUETAS. Y las etiquetas provienen de nuestro pasado y por 2 fuentes. La primera es impuesta por las demás personas, por personas influyentes en nuestras vidas tales como padres, maestros, amigos, etc. La segunda fuente de las etiquetas provienen de uno mismo, como una forma de hacer una autorretrato de nosotros. 

Típica Lista de Etiquetas

Esta es una lista de las etiquetas o de los «Yo soy» más utilizados. ¿Con cuántos te sientes identificado/a?

Etiquetas Yo soy

¿De Dónde Provienen las Etiquetas?

Como te mencioné anteriomente, en primer lugar vienen de personas cercanas a nosotros. Viene de la maestra que te dijo que no sabes pintar, o que no eres cretativo. O tal vez de tus padres, que te clasificaron a ti y a tus hermanos/as. «Él es el estudioso de la familia», «Ella es la más tímida de nosotros» o  «ella es igual que yo, una pésima cocinera»

Como somos niños y esas frases provienen de figuras de autoridad, las damos por buenas y válidas y crecemos con ellas en nuestro interior. Luego de adultos, al creer que no podemos cambiar nuestro autoconcepto, nos resignamos a estas creencias diciendo «así soy» o cualquiera de las frases del principio de este artículo.

La segunda fuente de las etiquetas es uno mismo. Las creamos para evitar realizar ciertos actos o afrontar ciertos retos, o para no hacer algo que no nos gusta hacer. Si digo «Yo soy malo para las matemáticas», me evito el tener que esforzarme en esta asignatura, puesto que mi etiqueta me impide ser de otra forma. Si digo «Soy tímido», podré justificar el hecho de no querrer relacionarme con las personas. 

No me malinterpretes. No está mal tener etiquetas. Lo malo es cuando esas etiquetas nos impiden vivir libremente, nos limitan al querer realizar lo que queremos hacer, o nos sirven de excusa para evitar hacer lo que no queremos.

 

10 Categorías del "YO SOY" y sus mensajes ocultos

1- YO SOY MALO PARA LAS MATEMÁTICAS, GRAMÁTICA, LITERATURA,ETC. El «Yo soy» académico sirve para evitar esforzarme más.

-Ni lo intento porque para qué, ya sé que soy malo en matemáticas.

2- YO SOY PÉSIMO PARA EL TIPO DE ACTIVIDADES QUE NECESITAN CIERTA HABILIDAD MANUAL, COMO POR EJEMPLO LA COCINA, LOS DEPORTES, DIBUJAR, ETC. Este «Yo soy» te da seguridad de que no tendrás que hacer estas cosas a futuro y así justificarás cualquier mala actuación en estas áreas que hayas tenido.

-¿Viste que se me quemó el arroz? Te dije que soy mala para la cocina. (evito la vergüenza por hacer quemado el arroz, encerrándola detrás del ya sabías que yo no soy buena para esto).

3-YO SOY TÍMIDA, RESERVADA, TEMPERAMENTAL, ASUSTADIZA, ETC. Con este «Yo soy» le echas la culpa a la genética, a tus padres y hasta te puede servir para justificar tus acciones presentes.

-¿Le grité a un compañero? «Es que yo soy temperamental, es mi forma de ser» Y quedó ahí, no te esfuerzas por cambiar porque parece que estás condenada a ser temperamental forever and ever.

4- YO SOY TORPE, ME FALTA COORDINACIÓN,ETC. Utilizando éstos puedes evitar el ridículo que podrías sufrir en caso de enfrentarte con habilidades físicas que tienen otras personas. Pero ¿sabes que tal vez no eres hábil en estas actividades porque las has practicado poco, por creer que no eras bueno en ellas? Parece un trabalenguas pero no lo es. 

5- YO SOY POCO ATRACTIVA, FEA, DEMASIADO ALTA,ETC. Los «Yo soy fisiológicos» sirven para evitar correr riesgos con el sexo opuesto y justificar la pobre imagen que pudiéramos tener de nosotros mismos. Mientras utilices esa excusa, no podrás trabajar en ti para verte mejor.

6- YO SOY DESORGANIZADO, METICULOSO, DESORDENADO,ETC. Estos «Yo soy» relacionados a tu conducta son útiles cuando intentas manipular a los demás para explicar por qué algunas cosas deben hacerse de cierta manera. Pero en realidad solo quieres evitar los peligros o el temor de probar hacer las cosas de otra manera. 

7- YO SOY OLVIDADIZA, DESCUIDADA, IRRESPONSABLE, APÁTICA, ETC.  Los «Yo soy de este tipo son usados para justificar un comportamiento ineficaz. Evitan que trabajes para mejorar tu memoria, o tu descuido, o simplemente es la  forma más fácil de disculparte y pasar página por tu error. 

8- YO SOY ITALIANA, JUDÍA, IRLANDESA, NEGRA, CHINA, ETC. Los «Yo soy étnicos» son excusas necesarias para explicar comportamientos que no te favorecen pero que son difíciles de cuestionar.

-¿ Por qué hablas tan alto? ah, es que soy china y los chinos hablamos así.

9- YO SOY MANDÓN, PREPORTENTE, AUTORITARIO… Aquí tus «Yo soy» te permiten continuar con tu conducta hostil en vez de trabajar en ellas. Tu excusa es «no puedo evitarlo, soy así»

10- YO SOY VIEJO, ANCIANO, CANSADO,ETC. Con estos «Yo soy de la edad» evitas participar en ciertas actividades, eliminando los riesgos que implica hacer algo nuevo para tu crecimiento y desarrollo. Pero no te engañes. Cada día eres más viejo, al usar esta excusa solamente te estas privando de disfrutar.

Si te sientes identificado con alguno de estos 10 tipos de YO SOY, te tengo noticias. Si sigues utilizando esas afirmaciones y sigues diciéndote que eres olvidadiza, vieja, tímida, etc, realmente siempre serás olvidadiza, vieja, tímida, etc, no porque sea algo intrínseco de ti, sino por tu decisión personal. Veamos un ejemplo:

Estrategias Para Eliminar los YO SOY Inoportunos

1-Sustituye la frase «Yo Soy» por «Hasta ahora había escogido ser así» o por la frase «Yo solía clasificarme así…»

2-Anuncia a tus seres queridos que vas a tratar de cambiar algunos YO SOY. Elije los más importantes y pídeles que te recuerden cada vez que los saques a relucir.

3-Pídele a un compañero de trabajo de confianza que te haga una señal particular cada vez que uses el viejo sistema  del yo soy.

4-Escribe un diario donde anotes todos los YO SOY utilizados en un día. Tu meta debe ser reducir las cantidades diarias.

5-Corrígete en voz alta cuando utilices frases como : «Yo soy así, No puedo evitarlo» Cámbialas inmediatamente a «Yo era así, puedo cambiar si lo intento seriamente.»

6-Elije un YO SOY cada día y haz tu círculo como el que viste arriba sobre la timidez. Luego busca una frase que te ayude a interrumpir ese círculo.

7-Encuentra algo que no hayas hecho nunca debido a un YO SOY y dedica una tarde para ello. Luego de hacer esa actividad, fíjate si sientes lo mismo al decir ese «yo soy» que te bloqueaba.

Si te preguntara ahora ¿Quien eres tú? ¿Cómo te describes a ti mismo? A la luz de lo que has leído, ¿Qué responderías? ¿Cuáles etiquetas de YO SOY cambiarías? Te invito a elaborar nuevas etiquetas para ti que tengan estas 2  condiciones: primero, que no tenga que ver con la opinión de nadie sobre ti, y segundo, que esa etiqueta no te limite ni te impida crecer.

Cambia el YO SOY por el ELIJO SER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *