Analizar nuestras rutinas, aquello que hacemos diariamente de manera regular y a veces hasta de manera inconsciente, nos permitirá identificar aspectos a mejorar para hacer nuestra vida más feliz. Es por ello que te invito a que me acompañes en este ejercicio de enlistar nuestras rutinas, tanto las personales como las que realizamos en nuestro trabajo. Pero antes, toma lápiz y papel.
Iniciemos con los pasos que te muestro a continuación. Luego iré explicándolos (haz clic en la imagen para agrandarla):
Paso 1: Enlista tu día
Imagina tu día como si estuvieras viendo una película de tu vida. Estás en tu cama. Abres los ojos. ¿Qué es lo primero que haces? Tal vez oras, o saltas de la cama, o le das los buenos días a tu pareja, etc. Lo que sea, anótalo. Si trabajas o estudias en la mañana es probable que te prepares para ello, o para llevar los niños a la escuela. Anótalo. Cuando llegas al trabajo, ¿qué es lo primero que haces? ¿pasar por la máquina de hacer café o saludar a toda la oficina? ¿sentarte a ver tu agenda o desayunarte? Inclúyelo en tu lista. Continúa así con el resto de tu día. ¿Sabes cuándo acaba la película? Cuando cierres tus ojos al acostarte. No antes. Como es muy probable que los fines de semana tu rutina cambie, debes aplicar este paso a los fines de semana y/o días libres.
Paso 3: Encierra las Rutinas que te dan Felicidad
Iniciemos con la lista personal. ¿Qué incluiste? Yo, por ejemplo, en la mía incluí Orar y Agradecer. Orar y Agradecer me hace feliz, porque me da paz y empezar el día en paz para mí significa que el resto del día tengo que mantener esa paz. Encender el calentador me da felicidad porque sé que en unos pocos minutos experimentaré un rico baño caliente que me relajará. Y así puedes hacerlo con cada elemento de tu lista. Aquí te dejo el inicio de mi lista como ejemplo.
Paso 4:Tacha las que no te dan Felicidad
Llegó el momento de confesar… que no me gusta peinarme. Mi pelo es muy largo, se enreda bastante y sostenerlo hacia arriba para hacer una coleta me cansa. ¡Uf! Ya lo dije. Es por eso que peinarme no es una rutina que me da felicidad, al contrario, me causa agobio. Pero, ¿sabes qué me gusta? Ir al salón de belleza. Y es por ello que cuando el pelo está de peinar, hago lo posible por ir al salón. En tu caso, si una rutina no te hace feliz, profundiza en el por qué y determina si la puedes sustituir por otra o si hay alguna manera de hacerla más sencilla para tí.
Paso 5: Otras Rutinas que te Hacen Feliz
Hay unas cuantas rutinas que en algún momento he realizado y que me hicieron muy feliz y que por una razón u otra he dejado de hacer. Durante un tiempo hacía yoga al levantarme, pero luego inicié con la meditación al levantarme y se me hizo difícil hacer las 2 cosas. Tal vez puedo cambiar la rutina a «yoga al acostarme». De esta manera agregaré felicidad a mi vida sin modificar mi rutina mañanera actual. En tu caso, ¿Cuáles son esas rutinas que te hacen feliz y que no practicas?
Paso 6: Reorganiza tu Nueva Lista y Ejecuta
Bien, ya decidí incluir mi rutina modificada para hacer yoga antes de acostarme. Así, que te pongo un ejemplo de mi lista de rutinas al acostarme con los cambios de lugar. Ahora solo me falta ponerla en práctica. Y como dije al principio, tu película se acaba cuando cierras los ojos y en mi caso, ¡los créditos de la mía incluyen música instrumental!
Si llegaste hasta aquí y no has realizado los 6 pasos, DEVUÉLVETE.
Si realizaste los pasos, ¡FELICIDADES!
Ahora solo falta poner en práctica tu nueva lista de rutinas. Se recomienda repetir este procedimiento cada cierto tiempo para ajustar según nuestros hábitos vayan cambiando. Te propongo que lo hagas trimestral o cuatrimestral.
¿Cómo quedó tu lista, qué eliminaste o modificaste y qué agregaste? Házmelo saber en los comentarios.
Muchas gracias por la información.
La voy a implementar de inmediato y luego les compartiré mis resultados
¡Felicidades Elsa! Me emociona que puedas poner en práctica estas técnicas y especialmente te animo a aplicar los cambios que sean necesarios. Quedo a la espera de tus resultados.¡Un abrazo!