Escrito por Aura de los Santos como una colaboración para Belk Notes.
La meditación es una práctica milenaria que tiene sus inicios en la India, pero que actualmente es realizada por una gran cantidad de personas alrededor del mundo. Meditar es algo que se ha convertido para muchos como algo fundamental dentro de sus actividades diarias debido a los beneficios que brinda.
¿Qué es la meditación?
La palabra meditación tiene diversas definiciones, una de las más comunes es que la persona realiza la acción de llevar su mente a un estado de conciencia. En este estado, la persona se mantiene reflexiva, analizando e internalizando cosas, o también puede estar en una forma en donde su mente se mantiene de forma neutral y tratando de llegar a un estado máximo de relajación y plenitud.
Al leer la definición de meditación puede sonar como una práctica que busca que la persona se relaje y tenga un momento de calma y tranquilidad, pero en realidad no es solo eso. La meditación va más allá de brindar momentos de relajación. La práctica de la meditación ha sido incluida como una forma de medicina alternativa ya que se ha encontrado que esta puede ser beneficiosa para la salud en general del ser humano.
¿Cuáles beneficios hay en meditar?
Diversos son los beneficios que trae practicar la meditación. No solo la persona puede llegar a un mayor estado de relajación también los niveles de estrés se reducen. Hay menor ansiedad, mayor nivel de concentración. Diversos estudios científicos se han realizado con la finalidad de dar pruebas más exactas sobre cómo la meditación puede generar cambios positivos en la salud de las personas.
Un estudio publicado por la revista Biological Psychiatric titulado en inglés Alterations in Resting-State Functional Connectivity Link Mindfulness Meditation With Reduced Interleukin-6: A Randomized Controlled Trial, destaca que la meditación si trae beneficios para la salud. Entre los resultados destaca que aquellas personas que meditaron durante unos tres días tuvieron una mejora a nivel cerebral, en donde aquella área en la cual puede haber un riesgo de enfermedad inflamatoria es mejor.
Otros beneficios de la meditación también abarca la mejora de síntomas depresivos, mejora de la memoria, reducción de la presión sanguínea y como tratamiento complementario para otras enfermedades mentales. Un estudio titulado Mindfulness meditation practices as adjunctive treatments for psychiatric disorders, destaca la eficacia del uso de la meditación mindfulness como una técnica alternativa para el tratamiento de diversos desórdenes mentales. Este estudio expresa que la aplicación de Terapias basadas en la Meditación Mindfulness y Terapia Cognitiva Conductual basada en Mindfulness son recomendadas para la salud psicológica en general de las personas y que pueden ser utilizadas para tratar síntomas de ansiedad.
Estos estudios son solo una parte de lo que la ciencia pone de manifiesto a la hora de estudiar lo que la meditación puede ofrecerle a las personas, pero esto no significa que deba de ser el sustituto para algún tratamiento médico que una persona lleve. La meditación es considerada como un complemento, es decir, algo que pueda servir de apoyo para el tratamiento principal que una persona pueda estar llevando.
Cómo iniciarse en la práctica de la meditación
Iniciarse en la meditación es algo que no requiere de un conocimiento técnico, más bien, la persona debe de tener el deseo de querer aprender a hacerlo. Es importante que tenga claro cuáles son sus motivos y que desea alcanzar. Una vez esto claro, es momento de empezar a meditar.
Algunas personas pueden iniciar practicando la meditación dedicando 5 o 10 minutos al día. La meditación puede iniciar con la persona adoptando una postura cómoda, estando en un lugar tranquilo sin distracciones y empezando a respirar de forma consciente. Aparte de la respiración, en la meditación la persona realiza diversos ejercicios mentales que les permite concentrarse o llegar a un nivel en donde su mente se mantenga en un estado de relajación total.
Para acompañar esta práctica muchas personas se apoyan en la utilización de grabaciones, conocidas como meditaciones guiadas. Las meditaciones guiadas suelen ser muy favorables, en especial para aquellas personas que no tienen conocimiento sobre cómo meditar pero quieren hacerlo. Con el auge de la tecnología y los teléfonos móviles, existen una serie de aplicaciones que ayudan a que este proceso se pueda realizar. Aplicaciones móviles como Insight Timer suelen ser muy utilizadas para realizar todo tipo de meditación.
Aquellas personas que quieren hacer de la meditación una práctica habitual y dominar mayor conocimiento en esta área suelen realizar cursos de meditación. Deepak Chopra es uno de los más conocidos en este campo y ofrece cursos y diversos materiales de forma gratuita a los cuales las personas pueden acceder.
También se ha vuelto cada vez más común escuchar el crear una habitación para meditar. Una habitación para meditar es un espacio que la persona crea para ir a meditar. Esto le ayuda en gran manera ya que sabe que el tiempo que dura en esa habitación es para meditar. No habrá ningún tipo de distracciones ya que la habitación es solo con ese propósito.
Una habitación para meditar no tiene que ser un espacio grande, puede ser un pequeño espacio o rincón del hogar pero que la persona sepa que a ese lugar se dirige cuando tiene que meditar. Tener lugares específicos para realizar actividades como estas solo ayudan a la mejora de la concentración y a enfocarse en el momento.
¿Cuándo se empiezan a manifestar los primeros resultados de la meditación?
Los resultados que generan la práctica de la meditación varían en cada persona. Hay algunos que ven resultados desde el primer momento en que realizan la práctica, mientras que otros necesitan más tiempo para ver los primeros signos.
Es importante que la persona que se inicia practicando la práctica de la meditación tenga en cuenta de que esto no es un proceso rápido y todo va a depender de cuales sean los objetivos que tenga con realizar esta actividad. Muchas veces por querer buscar resultados rápidos se puede obtener un resultado distinto al deseado.
Es común que la persona pueda sentirse un poco ansiosa en los primeros días ya que está tratando de entender todo lo relacionado con meditar, pero poco a poco va a ir tomando el ritmo y será capaz de sentir con mayor fuerza los beneficios que deja meditar. Semanas luego de haber iniciado la meditación, la persona puede sentirse un poco más tranquila, con la mente despejada y con mayor paz.
Hay que recordar que la meditación no es una solución para ciertos problemas psicológicos que una persona puede tener, por lo que es recomendable buscar ayuda profesional. Es posible que esta práctica pueda ser recomendada como acompañante de su tratamiento principal.
Lo importante en la meditación es llevarla a ritmo en donde no haya desesperación sino disfrute y deseos de querer aprender más. La meditación busca que la persona pueda mantenerse en un estado de paz y tranquilidad, en donde tenga mayor claridad mental y pueda ser capaz de conocerse más.
Sobre Aura de los Santos
Aura es Psicóloga Clínica que ofrece terapia online con la finalidad de ayudar a la personas a obtener una buena salud mental. También escribe contenidos en el ámbito de la psicología, educación, desarrollo personal y D&I.
Contacto
Website: aurapriscel.com
IG: daily_psychologist
Email: info@aurapriscel.com
Espero que este artículo de Aura de los Santos haya provocado en ti un deseo de practicar la meditación, ya que sus beneficios son inmensos.