Saltar al contenido

Te enseño a elegir tu Palabra del Año 2020

YEIIIIH!!! Este artículo lo escribo SUUUUPERR EMOCIONADA!!! Se acerca mi cumpleaños y debo confesarte que soy de las que se emocionan muchísimo con la idea, de las que lo anuncian semanas antes y me paso pensando en ello en los días previos. 

 

Pero también aprovecho mis cumpleaños  para reflexionar (casualmente celebro la vida cerca de la mitad de año). Mi cumpleaños me da la oportunidad de evaluar mis metas del año y de reconfirmar mi palabra del año, porque cada enero elijo una palabra que me acompañará durante 12 meses.

 

 Tal vez te hagas estas preguntas ¿Qué es la palabra del año? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elige? Comencemos por partes.

La Palabra del Año

La palabra del año es un concepto que consiste en elegir una palabra que tenga un gran significado para ti y que esté alineado con una meta o el conjunto de tus metas para un año en particular. Utilizar esta práctica te ayudará a enfocarte en alcanzar tus metas a través de un recordatorio sencillo, pero lleno de significado.

 

Por ejemplo: si tu meta para el 2020 es bajar de peso, comer saludable y dejar la comida chatarra, es posible que recordar todo eso cuando estés en un lugar de comida rápida te cueste un poco. Pero ¿qué tal si solo debes recordar 1 palabra que signifique todo eso? Suena más sencillo y más eficiente.

 

Importancia de La Palabra del Año

Algunos beneficios de elegir una palabra del año son los siguientes:

1- Te mantiene centrado.

2- Se encuentra alineada a tus metas, por lo tanto es un recordatorio constante de las mismas.

3- Te da fuerzas para seguir, cuando te encuentres perdido, temeroso y cansado.

4-  Es sencillo, por lo que es más probable que no desistas.

Si a este nivel ya te decidiste a elegir tu palabra del año, sigue leyendo…

Cómo Elegir la Palabra del Año

Lo primero que debes hacer es elegir un espacio tranquilo y un momento donde te encuentres en estado de relajación. Lo segundo es que debes hacer este ejercicio con honestidad. No elijas la palabra por cumplir, sino que el resultado final debe simbolizar todas tus metas del año y debe tener un gran significado para tí el recordar esa palabra.

Paso 1: Elegir el momento, lugar y estado de ánimo adecuados.

Paso 2: Elaborar una lista de todas tus metas para el año.

Paso 3:  Piensa en una palabra que resuma muy bien cada una de tus metas. Si tu lista tiene 5 metas, debes elegir 5 palabras. Anótalas.

Paso 4: Toma cada palabra y piensa ¿qué sentimientos me provoca esa palabra?  Escribe esos sentimientos. Si hay alguna palabra que evoque sentimientos negativos, descártala.

Paso 5: Reduce la lista de palabras a 3 ó 2 palabras. Elige las que apliquen a más de 1 meta. Por ejemplo, si 2 de tus metas son hacer ejercicio y dejar de comer comida chatarra, SALUD es una palabra que puede servir para ambos objetivos, mientras que la palabra EJERCICIO solo aplicaría a  tan solo una de tus dos metas. 

Paso 6: De las palabras que quedaron como finalistas, elige aquella con la que te sientas mejor. Es aquella con la que experimentes un «feeling» diferente, la que te emociona, la que te hace feliz.

Paso Final: Anota tu palabra del año. Colócala en un lugar visible, recuérdala cada día.

Mi Palabra del Año

Te cuento un poco sobre mis palabras del año de los últimos años.

Mi palabra del 2018 fue VIAJES. Y sí que viajé bastante. Hice turismo interno y también visité NY y Miami en viajes totalmente inesperados.

La palabra de mi 2019 fue EQUILIBRIO. Ese año tuve que aprender a equilibrar los diferentes aspectos de mi vida a raíz de mi enfrentamiento con un trastorno de ansiedad.

Mi palabra para 2020 es FELICIDAD. Después de un año anterior tan difícil, el hecho de equilibrar me hizo cambiar mi perspectiva sobre la vida. Ahora mi meta es ser feliz, con todo lo que eso implica. Aprender a dedicarme tiempo, a hacer lo que me gusta, a eliminar de mi vida todo aquello que minimiza mi felicidad.

En esta ocasión especial, quise regalarme una pulsera con mi palabra del año, para «tenerla a la mano» y recordarme mis motivos y formas de ser feliz.

Y... Volviendo a mi Cumple...

En este cumpleaños (este viernes 03), en vez de esperar recibir regalos, yo deseo regalar. 

Mi primer regalo fue donar a la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI) a través de la Campaña COLOR TEAMS de Jompéame. Puedes donar y elegir el color de tu equipo . Dependiendo del equipo/color que elijas, tus donaciones tienen un uso que te detallo a continuación:

Aporta para adquirir la Sangre de los niños con Cáncer
Aporta para compra de medicamentos para niños con Cáncer
Aporta a la protección del personal médico
Aporta al transporte para niños con Cáncer
Aporta a la compra de alimentos de para niños con Cáncer

Puedes donar en este link:  COLOR TEAMS JOMPÉAME

PD. Yo elegí el equipo amarillo (aporte para obtención de sangre para los niños con Cáncer), porque el amarillo es el color de la felicidad y como esa es mi palabra del año 2020, está presente en cada decisión que tomo.

Mi segundo regalo es para mi comunidad de Belknotes. En mi instagram @belknotes estaré publicando un GIVEAWAY para regalar una pulsera (como la que viste arriba) con la palabra del año de la persona que resulte ganadora.

Así que si no haz elegido tu palabra del año, sigue los 7 pasos, y participa. ¡Te deseo suerte! Y recuerda que te leo en los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *