Saltar al contenido

Tu NO Necesitas la Aprobación de los Demás

Tercer capítulo de la serie Tus Zonas Erróneas.

La aprobación es muy buena. Recibir elogios, que nos alaben, es como una caricia mental. DESEAR aprobación no es malo, pero necesitarla sí. ¿Pero por qué? Porque cuando deseamos la aprobación, nos sentimos bien cuando la obtenemos, y nos seguimos sintiendo bien cuando no la obtenemos, ya que nuestra estima, como vimos en El Primer Amor, no se basa en la opinión de los demás sino en la nuestra. Sin embargo, cuando NECESITAMOS la aprobación de los demás, somos felices cuando la tenemos, pero cuando no la obtenemos, nos volvemos infelices, nuestra estima disminuye y aumenta nuestra inseguridad.

¿DE DÓNDE VIENE LA NECESIDAD DE APROBACIÓN?

Muy posiblemente de la infancia. Muchos padres restringen a sus hijos de la libertad de pensar por sí mismos. Otros ven a sus hijos como una extensión de ellos mismos, o como una segunda oportunidad para materializar todo aquello que ellos no pudieron en su infancia y adolescencia.


¿Cómo lo hacen? Le dicen a sus hijos que decidan, y cuando éstos toman una decisión, se la critican. Otros proponen que cada decisión que vayan a tomar tenga que ser aprobada por el padre, incluyendo aquellas que se desprenden del gusto individual del niño o adolescente. Si bien es cierto que los niños necesitan de la supervisión de los padres, no se debe confundir con el control de la personalidad y autoestima del niño.

ANÉCDOTAS SOBRE LA NECESIDAD DE APROBACIÓN

A continuación verás algunas situaciones que enfrentan personas con necesidad de aprobación o situaciones de la infancia que formaron ese tipo de personas. 

Anécdotas de Aprobación
Anécdotas de Aprobación
Anécdotas de Aprobación

Puede ser que te sientas identificado con algunas de estas anécdotas, o que hayas recibido otros mensajes que te enseñaron a vivir con la necesidad de aprobación. Como ves, los casos que te mencioné anteriormente suceden en la casa, en la calle, en la escuela, en la iglesia, básicamente en los lugares y por las personas que forman parte esencial de tu desarrollo como persona.

Pero ¿sabes? TU NO NECESITAS LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS. Como un adulto que ha decidido hacerse cargo de sí mismo (ver zona errónea #1), puedes reprogramar esas ideas distorsionadas aprendidas en la infancia y sustituirlas por otras más realistas.

Cuando alguien muestre desaprobación hacia tu comportamiento, tus preferencias, tus decisiones – que pasará a menudo – recuérdate que lo hermoso de la individualidad es que cada uno puede pensar lo que quiera, incluido tú. En vez de sentirte herido y ofendido por el comentario o la actitud, piensa que encontraste a alguien diferente a ti, contribuyendo esto a la diversidad. (sí, la desaprobación se muestra con gestos, o ¿ya olvidaste la mirada maléfica de tu madre?).

¿POR QUÉ QUEREMOS VIVIR ETERNAMENTE CON LA NECESIDAD DE APROBACIÓN?

Los aparentes (pero engañosos) beneficios de vivir con la necesidad de aprobación son los siguientes:

1. Pasar la responsabilidad de tus sentimientos a los demás (no hacerte cargo de tí mismo). Si alguien no te aprueba, ese alguien es el culpable de cómo te sientes.
2. Como piensas que tú no eres el responsable de tus sentimientos, entonces no tiene sentido que cambies, pues no va a funcionar.
3. Refuerza la imagen pobre de ti, fomentando la autocompasión.
4. Culpar a los demás de lo que no te gusta de tu vida.
5. Gozar de la atención de los que sí te muestran aprobación.

Te contaré un secreto. LAS PERSONAS CON MAYOR ÍNDICE DE APROBACIÓN SON LAS PERSONAS QUE NO NECESITAN LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS. Es como la piedra filosofal de Harry Potter, que es revelada al que no desea utilizarla. Así como lo lees. Si te quedan dudas te lo repito. LAS PERSONAS CON MAYOR ÍNDICE DE APROBACIÓN SON LAS PERSONAS QUE NO NECESITAN LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS.

CÓMO ELIMINAR LA NECESIDAD DE APROBACIÓN

Te dejo las técnicas a modo de infografía.

Recuerda que no se trata de evitar la aprobación de los demás, sino de evitar necesitarla para vivir o para considerarnos una persona valiosa. Y recuerda siempre estas 2 frases. Anótalas. Repítelas cada día.

TÚ NO NECESITAS LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS.

LAS PERSONAS CON MAYOR ÍNDICE DE APROBACIÓN SON LAS PERSONAS QUE NO NECESITAN LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *