Saltar al contenido

IKIGAI: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

Ikigai Belk Notes

Este artículo sobre Ikigai es una reseña del libro de Hector García y Francesc Miralles

Sobre el libro Ikigai

Este libro es el resultado de 1 año de investigación teórica de los autores, más su experiencia visitando Ogimi, un pueblo ubicado en Okinawa, Japón, que destaca por tener la mayor densidad de personas centenarias por habitantes. Gracias a su experiencia compartiendo con los locales, nos regalan este manual con los secretos para una vida longeva, y lo más importante, feliz.

Sobre la Isla de Okinawa

Se le llama «La Aldea de los Centenarios». A la fecha de publicación del libro (2015), contaba con 3,000 habitantes y la edad promedio de la población era de 85 años. No hay supermercados, el más cercano queda a 20 km. No cuenta con hoteles, ni restaurantes. Hay muchos campos de cultivo y no existe señal telefónica, pero en las casas hay teléfonos fijos y televisor. Practican la vida en comunidad. Este pueblo es considerado el #1 de las zonas azules, que es como se le llama a los lugares donde la población vive más años.

Los países donde se encuentran las zonas azules son : Japón (Okinawa), Estados Unidos (Loma Linda, California), Costa Rica (Península de Nícoya), Grecia (Iscaria) e Italia( Cerdeña). Tres de estas zonas son isleñas.

Factores que favorecen una larga vida

Diversos estudios, incluidos algunos realizados en los habitantes de Okinawa, indican que los principales factores que favorecen la longevidad son los siguientes:

1- Alimentación

2-Ejercicio

3-Buenas Conexiones Sociales

4-Tener un Propósito

Factor 1: alimentación

Estos fueron los descubrimientos sobre la población de Okinawa en cuanto a la alimentación. Cabe destacar que este pueblo es uno con las menores incidencias de cáncer, enfermedades cardiovasculares, con menores radicales libres en la sangre (los radicales envejecen) y una mayor vitalidad a pesar de su avanzada edad.

• Utilizan tan solo 7 gramos de sal y 1,780 calorías, lo cual está muy por debajo del promedio en Japón. El bajo consumo calórico es común en las 5 zonas azules.

• Su comida posee variedad de alimentos, especialmente de origen vegetal. Consumen 206 alimentos de forma regular y 18 diferentes cada día. Comen 5 platos de verdura y fruta (7 tipos) al día.

• Los Cereales son la base de la dieta (comen arroz blanco a diario).

• Casi no consumen azúcar de forma directa y si lo hacen, es azúcar de caña.

• Comen pescado 3 veces por semana y cerdo 1 ó 2 veces.

• “Hará Hachi Bu” (barriga al 80%). Los japoneses sacian su hambre al 80%. Este refrán lo dicen antes o luego de comer.

• La presentación de comida en muchos platos pequeños ayuda a comer menos. Comer menos de lo que el cuerpo pide, sin caer en desnutrición, alarga la vida y la juventud del cuerpo. 

• Toman mucho té verde (el té verde y el blanco tienen múltiples propiedades y un efecto antiedad).

El exceso de calorías genera envejecimiento por el gasto energético para su digestión. Si no puedes aplicar la técnica del 80%, prueba ayunar 2 días a la semana.

Alimentos antienvejecimiento: Verduras, pescado, cítricos, bayas, frutos secos, cereales, aceite de oliva, vino tinto con moderación.

Lo que debemos evitar: Harinas, azúcar refinado, leche de vaca y derivados, bollería industrial y alimentos pre-cocinados.

Factor 2: ejercicio

No se trata de hacer más deporte, sino de moverse más. En Okinawa no hay trenes, por tanto la gente se transporta en bicicleta o a pie, y utiliza los vehículos solo para ir a la ciudad cercana por suministros. Aún con su avanzada edad, las personas se mantienen activas.

Bailan, participan en karaokes, cultivan huertos y ayudan a sus vecinos a construir casas. Tienen un canal de televisión que les aporta rutinas de ejercicios que la mayoría realiza todas las mañanas. 

En el mundo occidental la vida es mayormente sedentaria, pero podemos practicar ejercicios de calentamiento, yoga, taichi, y ejercicios de meditación y estiramiento. El sedentarismo en que vivimos contribuye a un envejecimiento prematuro.

¿Sabías que luego de 20 minutos de estar sentado tu metabolismo se hace lento? ¿Y que después de 2 horas los niveles de azúcar en la sangre aumentan? 

Factor 3: buenas conexiones sociales

Como indiqué al principio, los okinawenses viven una vida en comunidad. Todos sus habitantes pertenecen a un «MOAI», un grupo con intereses similares que se ayudan entre sí. Cada miembro paga una cuota que le permite participar de cenas, reuniones y juegos. El dinero no gastado se le entrega a uno de los miembros (van rotando). Los MOAI ayudan a mantener la estabilidad mental y financiera.

Factor 4: tener un ikigai (un propósito o razón de vivir)

Se dice que todos los japoneses tienen un Ikigai, que se puede traducir como razón de vivir o el gozo de estar siempre ocupado.

El Ikigai se encuentra en el centro de lo que amas, en lo que eres bueno, y en aquello por lo que te puedan pagar.

Es por ello que los orientales no creen en el concepto de retiro como lo vemos los de este lado del atlántico. Ellos se mantienen activos, aunque en tareas diferentes. Cuidan un huerto, ayudan a la comunidad, etc. Siempre tienen un motivo para levantarse en las mañanas.

Aprender a Fluir

¿Qué significa fluir?  Fluir es el estado agradable que obtenemos cuando estamos concentrados en una actividad y en nada más. La vida pasa cuando hacemos una cosa, mientras nuestra mente está en otra.  Para poder fluir necesitamos elevar nuestra atención de las distracciones. 

*  ¿Te ha pasado que estás comiendo mientras ves televisión y ni te das cuenta cuando terminaste tu comida?

*  Cuando comes, ¿percibes los sabores y texturas o tu atención se centra en otra cosa?

*  ¿Te defines como multitasking? Los autores indican que estudios han comprobado que el multitasking lo que hace es pasar de una tarea a otra con rapidez y que a la larga hace a las personas menos productivos.

Para fluir se requiere un entorno sin distracciones y nuestra concentración en una única tarea y, sobre todo, disfrutarla.

Consejos para fluir en la vida

1- Evita los dispositivos electrónicos durante tu primera hora despierto y al menos 1 hora antes de acostarte. 

2- Limita la revisión de emails a dos o tres momentos al día.

3- Haz ayuno de dispositivos electrónicos un día a la semana.

4- Implementa la técnica Pomodoro : 25 minutos de alta concentración en una tarea, y 5 minutos de descanso (puede ser 50 minutos y 10 de descanso).

5- Entrena tu consciencia para volver al presente cuando te distraigas.

6- Enfócate en el proceso, visualízalo antes de hacerlo.

7- Practica el desafío mental con los juegos de mesa, videojuegos en forma medida y juegos de estrategia. Tiene un efecto anti envejecimiento para la mente y previene el Alzhaimer

Resiliencia ( aprender a vivir sin estrés)

Resiliencia es una actitud de mantenerse centrado en lo importante de la vida. En la resiliencia consideramos los aspectos mostrados a continuación:

Antifragilidad: lo que no nos mata, nos hace más fuerte.

Elimina las cosas que te hacen frágil. Hay personas, hábitos que nos hacen vulnerables. Dentro de tus objetivos de año nuevo, debes incluir éste, de eliminación.

Busca la manera de ganar dinero con tus hobbies. Si dependes solo de tu trabajo, y lo pierdes, pierdes todas tus fuentes de ingreso.

Muchos hacen de su pareja su mundo, y cuando la relación se rompe, pierden todo. Cultiva relaciones con tus amigos.

Si tienes un ikigai definido, tendrás tantas razones de vivir como posibilidades hay.

Los 10 mandamientos del Ikigai

1. Mantente siempre activo, nunca te retires. Quien abandona lo que ama y sabe hacer, pierde el sentido de la vida.
2. Tómalo con calma, las prisas son proporcionales a la calidad de vida.
3. No comas hasta llenarte (come hasta satisfacerte al 80%).
4. Rodéate de buenos amigos.
5. Ponte en forma para tu próximo cumpleaños. Haz ejercicio. Tu vehículo para la vida necesita mantenimiento.
6. Sonríe.
7. Reconecta con la naturaleza.
8. Da las gracias. A la naturaleza, a tus compañeros de vida, a lo que te hace sentir dichoso, a tus antepasados.
9. Vive el momento, no te lamentes por el pasado ni temas el futuro.
10. Sigue tu Ikigai. Si no lo has encontrado aún, esa es tu próxima misión.

Espero que te haya gustado el artículo y lo que más espero es que te sirva de utilidad ¿Qué te pareció? Cuéntame en los comentarios.

Fuente: Todas las imágenes utilizadas en este artículo (exceptuando la portada del libro) provienen del sitio web pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *